- Preocupados por las carencias de recursos sanitarios y ante algunas de las medidas aplicadas de forma unilateral por el Departamento de Salud, profesionales de los hospitales Basurto (Bizkaia), Santiago (Gasteiz) y Bidasoa y Onkologikoa (Gipuzkoa) se concentraron ayer en Bilbao.
Los sanitarios de Basurto protestan por el “cierre irrevocable” de la actividad quirúrgica cardiaca. “Los ciudadanos han mostrado su rechazo rotundo porque es algo muy negativo para los pacientes”. A juicio de algunos profesionales, “muchos pacientes van a sufrir un mayor riesgo por ejemplo aquellos con disección de aorta o complicaciones de infarto, por la necesidad de ser trasladados”.
La critica afecta al desmantelamiento del servicio de Urgencias, al que solo se podrá acceder en ambulancia o derivado de la Atención Primaria. La plantilla denuncia que “los responsables se empeñan en decir que no es un cierre, cuando de facto nadie puede venir aquí”. “Nos han robado -dicen-, un servicio de referencia que funcionaba bien”.
“El cierre total de los quirófanos producirá una desestructuración del hospital”. “Se dará asimismo un retraso de las cirugías muy urgentes que hoy en día se realizan en el Hospital Bidasoa y requerirán traslado al Onkologikoa”. Asimismo solicitan la creación de un edificio anexo similar al aceptado en el Hospital de Zumarraga, “un proyecto más flexible frente a un imprevisto o aumento de demanda asistencial”.
En el caso de Onkologikoa, se denuncia el “desmantelamiento” de uno de los pocos centros monográficos de cáncer que hay en España, que apenas cuenta ahora con una veintena de camas para el tratamiento oncológico. Cuestionan también “si es el Departamento de Salud el que lidera el mal llamado proceso de vinculación, o si son operadores sanitarios con intereses los que se encargan de desvirtuar el proyecto”.