Son muchas las voces en el Gobierno español, entre ellas, la del propio Pedro Sánchez o la de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las que vienen advirtiendo desde hace semanas del poco tiempo que le queda a la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados. Sin embargo, han asegurado que la decisión de poner fin al cubrebocas la tomarán siempre teniendo en cuenta la posición de los expertos.

Ahora sabemos que la postura de los técnicos del ministerio de Sanidad y de las comunidades es favorable a dejar de usar la mascarilla en espacios cerrados. En su último borrador proponen a la Comisión de Salud Pública que el uso de la mascarilla en interiores deje de ser obligatorio de forma progresiva después de Semana Santa, aunque habría varias excepciones.

La mascarilla debería seguir usándose en el transporte público, y en hospitales y residencias. En el último caso la obligatoriedad afectaría tanto a trabajadores como a visitantes, y también a las personas ingresadas siempre que se encuentren en espacios comunes.

POSIBLE FIN DE LA MASCARILLA EN CENTROS EDUCATIVOS

La ponencia de Alertas también es partidaria de retirar la mascarilla en los centros educativos, aunque recomienda que siga usando protección la población vulnerable, bien sean estudiantes o personal docente.

Los expertos apuestan por hacer un uso razonable de la mascarilla, y recomiendan seguir utilizándola en los puestos de trabajo en los que no exista una buena ventilación y no se guarde la distancia de seguridad; o bien cuando acudimos a espacios en los que se pueden dar aglomeraciones como supermercados, otros comercios, cines o bares y restaurantes.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

La última palabra la tiene el Consejo Territorialidad de Salud. La próxima reunión de los consejeros de Salud tendrá lugar este miércoles, aunque es cierto que en la agenda del día no aparece el debate sobre el fin de la mascarilla.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de "esperar" a las recomendaciones de los expertos para decidir sobre la eliminación de la obligatoriedad en interiores, una medida que considera "tiene que venir de la mano del conocimiento y la evidencia científicas". Si bien ha señalado que, "en este momento no se ha trasladado nada al respecto ni desde la ponencia de alertas, ni desde la Comisión de Salud Pública".