- La empresa guipuzcoana Quimatryx, que desarrolla un fármaco para el tratamiento del cáncer, ha suscrito un acuerdo con la china HiDiamond para que esta compañía ponga en marcha la fase preclínica del medicamento hasta llegar a su comercialización, una vez que se ha demostrado su eficacia en animales. De completarse todo el proceso con éxito, Quimatryx recibirá 92 millones de dólares por esta licencia otorgada en exclusiva a HiDiamond para el mercado chino. Mientras, la empresa guipuzcoana, que mantiene la propiedad del compuesto y continuará investigando, seguirá abierta a ofertas de otros países.

De esta operación informaron en la jornada de ayer el presidente de Quimatryx, Pedro Esnaola; los doctores Eneko Aldaba y Yosu Vara, que lideran el equipo científico de la compañía; y el director de Proyectos Estratégicos del Gobierno vasco, Zigor Urkiaga.

Quimatryx tiene su origen en una investigación realizada por los profesores Ana Arrieta y Fernando Cossio y otros científicos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales generaron esta spin off para seguir proseguir con su trabajo.

Lo que han desarrollado es un fármaco epigenético que ha demostrado en animales “una elevada eficacia en tumores sólidos”, como el cáncer de páncreas y el de pulmón, y en neoplasias sanguíneas, como el linfoma de células del manto. Señalaron que, durante los ensayos, se implantaron a los animales tumores humanos y, tras la aplicación del compuesto, se logró que el cáncer se redujera y remitiera. Una de sus “grandes ventajas” es que provoca menos toxicidad que la quimioterapia clásica porque sólo actúa en las células malignas, explicó Aldaba.

El compuesto de Quimatryx corrige las alteraciones causantes de las enfermedades y ayuda a combatirlas, mediante el bloqueo de las dianas epigenéticas, que son aquellas proteínas encargadas de controlar y regular la genética, detalló.