- Administraciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo y agentes del agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi presentaron ayer, con motivo del Día Mundial de Agua, una nueva edición del programa Akual, una iniciativa solidaria a través de la que se prevé movilizar más de dos millones de euros para contribuir a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todas las personas.
En la primera edición del programa, desarrollada entre 2018 y 2021, se construyeron infraestructuras en los municipios salvadoreños de Anamorós y Yucuaiquin, según recuerda el Gobierno vasco en un comunicado. Gracias a esos proyectos, más de 5.000 personas tienen acceso al agua potable. Akual se encuentra en la actualidad en su segunda edición, orientada al período 2021-2024.
El programa continuará con su trabajo de cooperación técnica especializada de Euskadi. Además se espera fortalecer las capacidades de 400 profesionales y movilizar 1,2 millones de euros desde Euskadi y 0,9 millones de euros desde el resto de territorios.
En la presentación de esta iniciativa, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, destacó que la cooperación y la solidaridad internacional “nos vincula con la corresponsabilidad”.
Asimismo, explicó que el programa pretende impulsar un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo. Por su parte, a través de un mensaje grabado, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, Pedro Arrojo, ha explicado que el origen de la crisis global del agua está en “la inequidad, la pobreza y la insostenibilidad de los ecosistemas acuáticos”.
El director de URA, Antonio Aiz, explicó que desde Euskadi existe un compromiso “de largo recorrido” con el derecho humano al agua en otros territorios, ya que desde 2008 se destina un 5% de la recaudación anual del canon del agua a proyectos de cooperación.
El gerente de AMVISA, Batxi Aranburu, afirmó que esta experiencia “aporta conocimiento sobre cómo se trabaja en condiciones distintas y soluciones que pueden tener su utilidad en nuestro ámbito de actuación”. A su vez, el presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz, analizó algunos de los aprendizajes de la primera edición del programa, e indicó que uno de las prioridades detectadas es la integración de la equidad de género, tanto en el diseño de políticas, planificación o normativa, como en la gestión del agua.
Segunda edición del programa. Entre las novedades se encuentran la construcción de una infraestructura en Jocoro, Salvador, que permitirá garantizar el acceso a agua de 5.552 personas. Supondrá un ahorro del 50% en el gasto por compra de agua, y contribuirá a que las enfermedades en menores de 5 años se reduzcan un 15%. En el programa participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación, las diputaciones forales de Araba y de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz, Euskal Fondoa, URA, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Gipuzkoako Urak, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador, y AyA -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.