Los sindicatos han decidido desconvocar la huelga prevista en la educación pública vasca que estaba prevista para el próximo viernes, 25 de marzo. La convocatoria se ha suspendido después de analizar el histórico acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la nueva ley educativa por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE.

Miren Zubizarreta, responsable de Educación de ELA, ha indicado a Efe que, aunque aún ven "muchas carencias e inconcreciones" en el acuerdo logrado por las cuatro fuerzas políticas, han decidido dejar en "impasse" la jornada de huelga para trabajar con los otros sindicatos en una "dinámica de movilizaciones y huelga", que no descartan para más adelante.

El sindicato CCOO ha explicado en una nota que ha decidido no seguir adelante con la huelga al considerar que el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco invita a "replantearse las movilizaciones".

STEILAS, ELA, LAB y CC.OO Euskadi convocaron el pasado martes una huelga para el próximo 25 de marzo. Los sindicatos llamaban a sumarse al personal tanto de la escuela pública como de los centros concertados para mostrar su rechazo al borrador de la nueva Ley de Educación del Gobierno vasco.

Las plataformas sindicales consideraban que para elaborar la nueva legislación se debe contar con la aportación de la comunidad educativa, algo que consideran no se ha hecho hasta el momento.

Su principal reivindicación es que la futura ley se centre en lo público, y que se supere el actual "sistema dual" respecto a la enseñanza concertada. La comunidad educativa considera que el euskera debe estar en el centro del modelo educativo para garantizar la inmersión y que todo el alumnado adquiera una competencia lingüística adecuada.

Creen que todas las escuelas que reciban dinero público deberían cumplir con esta premisa, con lo que se acabaría con el sistema universal de concertación. Asimismo, proponen auditorías e inspecciones a los centros que reciben ayudas públicas.

STEILAS, ELA, LAB y CC.OO Euskadi también reclamaban que Euskadi asumiera las competencias plenas en Educación, y que se aumentara la inversión en formación hasta el 6 % del Producto Interior Bruto vasco. Así, según los sindicatos, se lograría reducir los ratios de cada aula, y se garantizaría la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Acuerdo 'in extremis'

El viernes pasado, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos alcanzaron 'in extremis' un acuerdo sobre la futura ley, que pone un claro acento en el impulso de la escuela pública vasca y recoge un apartado con las propuestas que Elkarrekin Podemos-IU pactó con PNV y PSE en la recta final de la tarde en el que se coloca a la escuela concertada como complementaria y se habla de un catálogo que elaborará el Parlamento Vasco con "medidas concretas" como las relativas a las obligaciones que los centros privados deben cumplir para poder ser concertados y acceder a la financiación pública.

Esto podría conllevar, entre otras consecuencias, la imposibilidad que accedan al concierto los colegios que segregan por sexo, algo en lo que hizo también hincapié EH Bildu. En este sentido, el documento contempla que los concertados se sometan a auditorías para justificar en qué invierten el dinero y que se amplíen las plazas públicas en las zonas urbanas más pobladas para que los alumnos, especialmente los que se encuentren en una situación "vulnerable" social y económicamente encuentren el mejor acomodo.

La gratuidad total, es decir, el fin de las cuotas que se pagan en los colegios concertados, es otra de las medidas introducidas.