El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de huelga del día 25 en la enseñanza vasca tras el amplio acuerdo logrado en el Parlamento sobre las bases de la futura reforma de la Ley de Educación, que ha valorado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bildarratz ha insistido en que Steilas, LAB, ELA y CCOO convocaron este huelga antes de "conocer ningún texto" y ha añadido que "muchas" de las "reivindicaciones" que estas centrales están "planteando" ya están en el acuerdo de bases logrado entre el PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El consejero ha opinado que sería un "gran contraste" y "daría que pensar" que existiendo un acuerdo sobre las bases que guiarán la futura reforma educativa avalado por el "90,6 %" del Parlamento -solo se han descolgado PP+Cs y Vox- se mantuviese la convocatoria de huelga. De hecho ha indicado que ha "hablado con algún sindicato" que le ha trasladado que conociendo el texto iba a reconsiderar su posición.

CONSENSO MAYORITARIO SOBRE LA FUTURA LEY

Bildarratz ha afirmado que tras este acuerdo político, que ha calificado de "muy importante", va a seguir trabajando para lograr un acuerdo social y que todos los agentes educativos se reconozcan en él.

El consejero ha asegurado que está "muy contento" por el acuerdo alcanzado y "verdaderamente agradecido" a los grupos parlamentarios por el amplio apoyo logrado en torno a las líneas generales de la futura ley educativa vasca, un pacto "de país" sobre una cuestión, la educación, que, ha recalcado, es "nuclear".