- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, mostraron su disposición a colaborar en torno a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, pese a que el Gobierno Vasco mantiene alguna “discrepancia” al respecto y, por ello, su representante le pidió que “tenga en consideración el camino ya recorrido en Euskadi”.

Ambos mantuvieron ayer un encuentro en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, la primera cita entre los dos responsables tras el nombramiento de Subirats, en la que constataron su voluntad de “seguir colaborando en beneficio del ámbito universitario”.

En el encuentro, en el que compartieron sus visiones en torno a la actualidad universitaria, también tomó parte el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells.

El consejero de Educación, que agradeció a Subirats su visita, trasladó al ministro la “plena colaboración” del Gobierno Vasco para seguir trabajando en los próximos meses, al igual que hicieron con su antecesor, Manual Castells, con el que mantuvieron una “gran relación”.

El encuentro comenzó con la exposición, por parte del consejero Bildarratz, de las principales características del Sistema Universitario Vasco, que, según destacó, es un ecosistema conformado por, además de la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, con la presencia de agentes vinculados a la investigación, el Clúster 4Gune y que cuenta con una herramienta fundamental como es el Contrato Programa.

Bildarratz detalló que hablaron sobre el sistema universitario vasco, sobre sus especificidades y sus tres “importantes” ejes de trabajo como son la investigación en excelencia, la internacionalización y la formación dual -universidad y empresa”-.

La intención del Gobierno Sánchez de impulsar una nueva Ley Universitaria (LOSU) ha centrado buena parte del encuentro. Ambos equipos desgranaron su visión en torno a dicha iniciativa legislativa, destacando los elementos “positivos y necesarios”, pero también identificando aquellos elementos que generan “discrepancias” por parte del Gobierno Vasco.

El Departamento de Educación le trasladó al ministro su disposición a trabajar “conjuntamente” para poder desarrollar una normativa que “tenga en consideración el camino ya recorrido en Euskadi”. Bildarratz señaló que le han ofrecido toda su “colaboración”, aunque tengan alguna “duda o preocupación”, pero trabajarán “desde la lealtad”.