- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reconoció ayer que en Euskadi continúa el aumento de las tasas de incidencia del covid aunque bajan los ingresos en hospitales, y llamó a la prudencia ante los movimientos de personas que se están produciendo en el continente europeo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria realizó una serie de consideraciones en relación a la pandemia, una de ellas relativa al movimiento de personas “que se está produciendo y se va a producir en el continente europeo”.

Ello, según apuntó, va a provocar que más de cuatro o cinco millones de personas se desplacen de un lugar a otro en países en los que los niveles de vacunación son diferentes, y este debería ser “un elemento” que debe “llamar a todos a la prudencia una vez más”. “Como bien ha repetido la consejera de Salud y otros responsables institucionales la pandemia está ahí y aún no ha finalizado”, añadió.

Por otra parte, en segundo lugar, aseguró que es “verdad” que se constata también un alza en los casos de contagios en algunos estados europeos.

En tercer lugar, subrayó que los últimos datos en Euskadi confirman un “ligero crecimento” de las tasas de incidencia, tanto a siete como a 14 días, pero “a la vez” se está produciendo un descenso en los ingresos en hospitales.

En concreto, señaló que se está registrando un descenso en el número de personas hospitalizadas y el número de personas ingresadas en UCI está en los mismos valores del último informe publicado.

También en el Estado, la incidencia acumulada registra una nueva leve subida de 1,4 puntos, hasta 432, lo que supone el tercer incremento en la transmisión del covid desde el pasado jueves, con 36.066 contagios más en los últimos cuatro días.

Según el Ministerio de Sanidad también se registró un leve aumento de una décima en la presión hospitalaria (3,9%) y hay 117 enfermos de covid más en las camas de planta de los centros sanitarios.