- La pandemia en Euskadi dejó en la última semana un total de 31 fallecidos a causa de esta patología, nueve muertes menos respecto a la semana anterior. Cabe destacar que, de momento, también la ocupación en las UCI se mantiene a la baja, con 26 pacientes en una cama de críticos. Un dato que contrasta con los 30 pacientes en estado grave notificados el pasado jueves por el departamento vasco de Salud.
No obstante, el incremento en el número de casos detectados tras la celebración de los carnavales y el aumento de la interacción social, ha acarreado un aumento notable en el número de pacientes que se encuentran en las plantas hospitalarias.
Prueba de ello es, que en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de marzo se han registrado 5.197 casos positivos de covid en Euskadi, 412 contagios más que los contabilizados hace siete días. De ellos, 428 se han detectado en las 3.039 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, lo que arroja una positividad el 14,1%.
Mientras se esperaba que los buenos datos reportados a mediados de febrero fueses el anuncio de los últimos coletazos de la sexta ola, Euskadi está volviendo a ver cómo de manera progresiva se van incrementando los contagios diarios. Un incremento que, como sucediera en olas anteriores, está acarreando el aumento de los pacientes covid que se encuentran hospitalizados. A más casos, mayor número de hospitalizaciones.
De este modo, según se desprende del último boletín epidemiológico de Osakidetza, 176 pacientes covid se encuentran ingresados en las plantas de los hospitales vascos, treinta y ocho pacientes más respecto a hace cuatro días. Además, también es reseñable el hecho de que los nuevos ingresos -un total de 31- registren su cifra más alta desde el 1 de marzo.
Otro parámetro que experimenta un repunte importante es la incidencia acumulada en 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes. De hecho, este último indicador se coloca ya en los 453,79 casos para el conjunto de Euskadi, veintiocho puntos más que hace cuatro días, y confirma su tendencia al alza en los tres territorios. Concretamente, llega a los 518,14 casos en Gipuzkoa, los 434,57 en Araba y 411,56 en Bizkaia. Por otro lado, se confirma que la pandemia se encuentra en fase de expansión tal y como refleja la tasa de reproducción del virus, ya que este indicador se sitúa en 1,01, aunque ha bajado respecto hace siete días cuando se encontraba en 1,14.
Por otra parte, el 37,2% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación contra la covid-19 y el 58,6% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica, en función del último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud.
En Euskadi se han administrado el 55% de las 228.000 vacunas pediátricas que se han recibido. Un total de 85.045 niños de 5 a 11 años se han inyectado al menos una dosis de la vacuna, con una tasa de cobertura del 58,6%, mientras que 54.007 han completado la pauta, lo que supone el 37,2% de la población.
428
El número de positivos en las últimas 24 horas en las 3.039 pruebas diagnosticadas por lo que la tasa de positividad sigue en niveles muy altos, concretamente en el 14,1%.
Menos UCI
El número de personas que necesitan una cama UCI en Euskadi baja hasta las 26 personas, cuando hace siete días era de 34.
Más ingresos
Aumentan en cambio los pacientes ingresados.