- De los aplausos del confinamiento se ha pasado a las gritos, amenazas, insultas y alguna que otra agresión física. Porque los sanitarios españoles sufrieron en 2021 un total de 612 agresiones, lo que supone 171 casos más que en 2020, por lo que se ha disparado hasta el 39%, según el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM), con motivo del Día Europeo contra esta lacra que se celebra este sábado.
De todas las agresiones sufridas el 62% corresponde a mujeres frente al 38% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las incidencias.
El ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (51,1%) se mantiene a la cabeza de las estadísticas, seguido de los Hospitales que sube cinco puntos y se sitúa en el 22%; Urgencias de Atención Primaria (8%) y Urgencias de Hospitales (7%). Las agresiones en atención domiciliaria in itinere suponen ya el 1,7% del total.
Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 87% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 13% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento de las amenazas y las lesiones en detrimento de los insultos.
De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el trece por ciento de las mismas, cuatro puntos más que el año anterior. Además, también se observa un descenso en cuanto a daños materiales registrados durante la agresión.
La principal causa de agresiones, según indicó la doctora José María Rodríguez Vicente, es la discrepancia con la atención médica recibida. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones las discrepancias personales; el tiempo en ser atendido y no recetar lo propuesto por el paciente (10%), entre otras.