- Los alojamientos de turismo rural de Euskadi registraron el pasado mes de enero un incremento de casi el 4% en sus precios, en relación al primer mes de 2021, cinco puntos menos que la media estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los precios subieron de media en el Estado un 9%, con incrementos en todas las comunidades autónomas menos La Rioja y Comunidad Valenciana. Las mayores subidas se produjeron en los alojamientos de turismo rural de Baleares, con un crecimiento interanual del 48%, y de Asturias, con un aumento del 12%.

Cabe señalar que los alojamientos rurales y apartamentos turísticos de Euskadi “prácticamente duplicaron” en febrero las pernoctaciones de enero, de manera que alcanzaron las 6.743 en los alojamientos rurales y las 27.696 en los apartamentos, según el Instituto Nacional de Estadística, Eustat.

Durante el mes pasado, los alojamientos rurales vascos contabilizaron 2.643 entradas y 6.743 pernoctaciones, con un incremento interanual del 229% y del 102%, respectivamente. El 90% de las entradas y el 88% de las pernoctaciones fueron de origen estatal. Las personas de origen extranjero, aunque con incrementos interanuales “significativos”, representan el 9% del total de entradas y el 11% del total de las pernoctaciones. Por territorios, Araba registró el mayor crecimiento, seguida de Gipuzkoa y Bizkaia.