- Los carnavales corren peligro en Euskadi si nos atenemos a la literalidad del nuevo decreto publicado ayer por el Departamento de Salud en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). La que estaba llamada a convertirse en la primera fiesta multitudinaria después de dos años de pandemia, tendrá que organizarse entre grandes medidas de seguridad dado que va a celebrarse en municipios con más de 400 casos de incidencia por cien mil habitantes, considerados de alto riesgo de transmisión del virus. Actualmente, todos los municipios vascos, salvo tres, están en ese listado negro y la CAV ronda una tasa de incidencia media de 1.900 casos.

Pese a que entre la ciudadanía se había instalado la idea de que el lunes se recuperaba la nueva normalidad, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, puede ordenar suspender o posponer actividades en aquellos municipios con una incidencia superior a 400 casos si las autoridades locales creen que no se pueden respetar medidas como las distancias. Además, el Gobierno Vasco hace hincapié en que las actividades en las que resulta más difícil garantizar el cumplimiento de medidas como la mascarilla , son aquellas que contemplan la ingesta de comidas o bebidas. Por ello, insta a evitar aglomeraciones, aumentando el espacio destinado al público en lugares donde se prevean dichas concentraciones, estableciendo pasillos de tránsito para facilitar el flujo de personas.

Además la orden publicada ayer, recoge también la finalización de la emergencia sanitaria en esta comunidad y la anulación de las limitaciones que estaban en vigor desde el día 28 de diciembre.

Sin embargo, en la normativa se deja claro que la desescalada puede ser ficticia. Y es que si se produce un repunte o varía la situación epidemiológica se podrán “reactivar, recuperar o poner en marcha nuevas medidas de prevención y contención”.

El decreto establece la finalización en Euskadi de la situación de emergencia sanitaria declarada el pasado 2 de diciembre, y la orden de la consejera Sagardui sobre las medidas que regirán desde el 14 de febrero. Como medidas generales, se recuerda el “deber de cautela y protección” de la ciudadanía ante la covid-19 y recomienda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y la ventilación permanente de locales públicos.

La orden no impone limitaciones de horario a las actividades o a los aforos de locales. Como pauta general, se indica que se debe mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, con especial atención a los recintos cerrados. Se señala que “toda la ciudadanía debe mantener las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19”.

Añade que “los establecimientos y lugares de uso público deberán garantizar una ventilación permanente durante la jornada y, en momentos de apertura y cierre de los locales”. Recomienda la utilización de medidores de CO2 que puedan servir para ventilar adecuadamente el espacio interior.

Ya sin restricciones horarias, Sagardui indica en su orden que el horario de las distintas actividades comerciales, sociales y culturales se adaptará ahora a su “regulación ordinaria”. Recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en interiores, por lo que “durante el desarrollo de eventos así como en cualquier actividad de hostelería y restauración, solo se podrá prescindir de la mascarilla en el momento de la ingesta”.

Sagardui reitera la “necesidad de seguir observando los principios de prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección, y seguir haciendo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para evitar el contagio”.

Palomitas

Desde este lunes decae la prohibición del consumo de alimentos y bebidas en salas de cine que podrán retomar las palomitas y los refrescos. En los recintos deportivos, habrá que esperar al 1 de marzo para poder comer el ‘bocata’.

Fin a la alerta

La orden decreta la finalización de la emergencia sanitaria desde mañana lunes, así como la anulación de las medidas derivadas de esa situación, y se declara disuelto el LABI.

Transmisión

Salud divulgará dos veces por semana las tasas en cada localidad. Los municipios deberán informar a la ciudadanía de la situación del municipio y difundir las medidas preventivas a seguir mientras se mantenga la alta transmisión.

Mascarillas

La orden recomienda a las personas vulnerables e inmunodeprimidas, el uso de mascarillas incluso al aire libre.