El Gobierno vasco ha entregado este sábado las medallas al mérito a once personas por sus "actos valientes" y solidarios en situaciones de emergencia y también ha reconocido a los trabajadores de Protección Civil y SOS Deiak, servicio que en 2021 gestionó 218.003 incidencias en Euskadi.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, junto con el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el director de Atención de Emergencias y Metereología, Fernando Izaguirre, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos al Mérito en Emergencias y Protección Civil durante un acto celebrado en Arkaute.

Reconocimiento a una niña de diez años

Una de las medallas ha sido para una niña de diez años que el año pasado auxilió a su madre que dio a luz en el domicilio familiar en Gasteiz y necesitaba atención médica. Ocurrió el 17 de mayo de 2021 cuando Ye Traore llamó al 112 para solicitar ayuda porque su madre había dado a luz en el domicilio y no había podido trasladarse a un centro sanitario.

La menor ofreció todos los datos que le iba pidiendo la operadora telefónica con gran precisión, como consta en la grabación registrada por el centro de coordinación.

También se ha distinguido a Mouhammad Diouf, de nacionalidad senegalesa, que el 20 de junio de 2021 se lanzó a las aguas del Nervión para rescatar a un hombre de 72 años que había sufrido un desvanecimiento y caído a las aguas de la ría en Bilbao.

Otra de estas personas es Ana Justa Román. Gracias a ella el 31 de julio del año pasado los Bomberos rescataron a una anciana de 91 años que había sufrido una caída en el interior de su domicilio en Sestao (Bizkaia).

Ana Justa se había estado interesando diariamente por la anciana desde que comenzó la pandemia, sin ser su familiar y ni siquiera mantener relaciones de amistad con esta mujer que vive sola, no tiene familia y su marido se encuentra ingresado en una residencia.

Un total de 11 reconocimientos

Los otros distinguidos son Iñaki Agirre, que recató a una parepentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio; Joseba Mirene Elorrieta, una guarda de un refugio del Gorbea que participó en el rescate de dos desaparecidos y Borja Villarejo, que reanimó a una niña de 5 años tras ser arrastrada por la corriente en la playa de Laida.

También han recibido medallas Vanesa Hernández por realizar una RCP a un varón que había sufrido una parada cardíaca en Irun; Richard Maikel, que contribuyó a salvar la vida de una mujer que pretendía saltar al vacío desde el puente de Miraflores; Jesús Etxebarria, que socorrió a un hombre con una parada cardiorrespiratoria; Ibai Rengel, que ayudó a una persona atropellada, y Maialen Villanueva, que reanimó a una víctima con una parada cardiorrespiratoria.

Ejemplo de compromiso y solidaridad

Erkoreka ha destacado los valores solidarios y el compromiso demostrado por estas 11 personas que "con sus actos valientes han ayudado a quienes estaban en situación de emergencia y ha reconocido la entrega del voluntariado del sistema vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Durante 2021 el servicio de Emergencias de Euskadi SOS Deiak atendió a través del teléfono 112 un total de 710.029 llamadas y gestionó 218.003 incidencias.

La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionados con las urgencias médicas (22,76%) y el resto con la detección de peligros en la vía pública (18,29%), la seguridad ciudadana (16,25%), los accidentes de personas (13,43%) y los accidentes de tráfico (8,95%).

Por territorios, en Bizkaia se produjeron 383.518, en Gipuzkoa 224.586 y en Araba 110.925.