- La actividad criminal aumentó en Euskadi en 2021 un 10,28% respecto al año anterior 2020, un año en el que esta tasa sufrió un “drástico” descenso, de casi el 19%, por la situación especial de confinamiento con restricciones de movilidad y demás medidas para luchar contra la covid-19. Aunque la tasa delincuencial haya aumentado, sigue muy por debajo de las cifras prepandémicas de 2019, ya que se han registrado un 10,25% menos de delitos que en situación no covid-19, según datos de la Ertzaintza.

Respecto a la tipología delictiva según los delitos considerados estratégicos en base a la tipología común de la Unión Europea, en cuanto a ciberdelincuencia destaca que uno de cada cinco delitos que investigó la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet.

Es un tipo delictivo que en 2021 frenó su ascenso, pero que sigue siendo muy numeroso. Así, la Ertzaintza contabilizó 14.338 estafas a través de internet, el 89% del total de los delitos informáticos investigados en Euskadi.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, mientras que aumentaron los robos con violencia e intimidación a niveles prepandemia, los robos en viviendas siguen muy por debajo de los niveles de 2019 (un 25,9% menos).

Los diez asesinatos consumados en Euskadi en 2021 (dos en Araba, cinco en Bizkaia y tres en Gipuzkoa) fueron resueltos policialmente. Tres de ellos fueron casos de violencia contra las mujeres.