La actividad criminal aumentó en Euskadi en 2021 un 10,28% respecto al año anterior 2020, un año en el que esta tasa sufrió un "drástico" descenso, de casi el 19%, por la situación especial de confinamiento con restricciones de movilidad y demás medidas para luchar contra la covid-19. Aunque la tasa delincuencial haya aumentado, sigue muy por debajo de las cifras prepandémicas de 2019, ya que se han registrado un 10,25% menos de delitos que en situación no covid-19, según datos de la Ertzaintza.

Respecto a la tipología delictiva según los delitos considerados estratégicos en base a la tipología común de la Unión Europea, en cuanto a ciberdelincuencia destaca que uno de cada cinco delitos que investigó la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet.

Los ciberdelitos al alza

Según ha indicado el departamento de Seguridad, es un tipo delictivo que en 2021 ha frenado su ascenso, pero que sigue siendo muy numeroso. Así, la Ertzaintza ha contabilizado 14.338 estafas a través de internet, el 89% del total de los delitos informáticos investigados en Euskadi.

Asimismo, en 2021 se han registrado 651 delitos contra la libertad a través de internet (amenazas, coacciones, etc.), siendo el tipo delictivo informático que más crece, ya que se ha duplicado durante la pandemia.

Los robos a viviendas y empresas por debajo de niveles prepandemia

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, mientras que han aumentado los robos con violencia e intimidación a niveles prepandemia, los robos en viviendas siguen muy por debajo de los niveles de 2019 (un 25,9% menos). Igualmente, se mantiene baja la cifra de robos en empresas, comercios y espacios cerrados respecto a niveles anteriores de la pandemia.

Por su parte, los delitos contra el medio ambiente se mantienen estables. En 2021 se han contabilizado ocho infracciones penales más que en 2020, siendo los hechos más recurrentes los relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente (46 casos) y los de maltrato animal (73 casos).

Por otro lado, en el ámbito del tráfico de drogas en 2021 han descendido estos delitos un 8,4% con respecto al año anterior, según los datos de la Ertzaintza.

Homicidios

Los diez asesinatos consumados en Euskadi en 2021 (dos en Araba, cinco en Bizkaia y tres en Gipuzkoa) han sido resueltos policialmente. Tres de ellos fueron casos de violencia contra las mujeres.

Salvo casos "muy excepcionales que obedecen a planes premeditados por parte de las personas autoras", el departamento de Seguridad ha precisado que la generalidad de los homicidios dolosos son consecuencia o derivados de "discusiones o enfrentamientos espontáneos basados en arrebatos, ira o celos".

Más agresiones sexuales

Por otro lado, en 2021 se han incrementado los delitos penales contra la libertad sexual, tras registrarse 694 casos, lo que supone un aumento de 174 casos, un 33,4% más. Dentro de ellos, han crecido las agresiones sexuales, un total de 186, lo que representa un 30% más que en 2020, 43 casos más.

El 30% de las agresiones sexuales se producen en el seno del hogar. De hecho, según la Consejería de Seguridad, en la gran mayoría de este tipo de delitos hay una relación previa entre víctima y autor, lo que ayuda al alto nivel de resolución, un 85,6%.

Por último, en cuanto a la violencia contra las mujeres en el seno del hogar las cifras en 2021 se mantienen estables con respecto al año anterior, con 5.430 casos registrados.