El jueves la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores. Pero desde el Gobierno vasco insistirán en recomendar que se use cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, como por ejemplo en el caso de aglomeraciones, según ha señalado el portavoz Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Zupiria ha comentado que "el debate sobre el uso de las mascarillas es probable que se parezca al que vivimos en verano. Habrá quien insistirá en su no uso en exteriores. Desde el Departamento de Salud vamos a subrayar que cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad en exteriores, es conveniente usar la mascarilla". Respecto a su uso en los patios de los colegios, el portavoz ha precisado que se tomará una decisión en función del decreto del Gobierno español.

Precisamente, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, ha anunciado que los niños no tendrán que hacer uso de la mascarilla cuando se encuentren en el patio desde el jueves. De este modo, el Consejo de Ministros ha dado su aprobación a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud sobre las mascarillas en los recreos.

A ese texto se ha remitido Zupiria para precisar cómo se plasmarán los cambios en los centros educativos de Euskadi. La posible eliminación de la mascarilla en los patios se decidirá de manera conjunta por los departamentos de Salud y Educación siempre con la vista puesta en garantizar la presencialidad de la enseñanza, ha explicado.

"Tendencia favorable"

El Gobierno vasco ha constatado una "tendencia favorable" en la mayoría de indicadores de la pandemia a la espera de que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúna el jueves o el viernes para actualizar las medidas anticovid para los próximos días.

Zupiria ha explicado que cuando el 28 de enero se prorrogaron las restricciones contra el coronavirus -que expiran este domingo- "no se veía claro" cómo iba a evolucionar la covid, pero ahora la situación es "más clara y positiva" que hace 15 días.

Ha argumentado en este sentido que la mayoría de indicadores "muestran una tendencia favorable". Así, se ha reducido el número de contagios, el porcentaje de positividad y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes tanto a 7 días como a 14.

También ha descendido el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, y la presión asistencial, ya que hay menos pacientes con coronavirus en planta y en UCI, aunque en este caso el descenso es más lento, según ha reconocido.

El portavoz ha constatado asimismo que tanto el número de nuevos ingresos por covid como el de fallecidos (74 en la última semana) siguen siendo "elevados".

Reunión del LABI

Todos estos datos serán analizados este miércoles por la mañana por la comisión técnica del LABI, que propondrá una serie de medidas para su aprobación por el consejo asesor, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará este jueves o viernes en función del margen que deje la actividad en el Parlamento vasco, que el jueves tiene un pleno "largo" y el viernes una sesión de control al Gobierno.