El PNV cree que el dictamen de la Ponencia de Educación es "un buen de punto de partida" para lograr un consenso amplio sobre la futura Ley de Educación que sea "compartida" y que "afiance" el sistema educativo vasco. Por ello, pide a los grupos "altura de miras" para "renunciar a maximalismos y buscar un mínimo común denominador".

El presidente de la ponencia que analiza el futuro del sistema educativo vasco, el jeltzale Gorka Álvarez, ha entregado este martes por la mañana a los grupos su informe de conclusiones.

Para la portavoz parlamentaria del PNV en la materia, Leixuri Arrizabalaga, el documento es "una buena síntesis y un buen punto de partida" para alcanzar el consenso político que necesita la futura Ley de Educación.

En este sentido, ha mostrado su convicción de, sobre estos "mimbres", será posible alcanzar un "amplio consenso político que afiance y asegure en el tiempo el sistema educativo vasco".

Arrizabalaga ha recordado que, en el posterior trámite parlamentario hasta su aprobación final en Pleno, el texto podrá ser mejorado con las aportaciones que realicen los grupos.

La parlamentaria jeltzale ha se comprometido a hacer "todo su esfuerzo", así como su grupo, para conseguir que en el documento que finalmente vea la luz se reconozca "una amplia mayoría" de los partidos con representación parlamentaria.

RENUNCIAR A MAXIMALISMOS

"Una nueva Ley de Educación necesita acuerdo, necesita que todos y todas renunciemos a maximalismos y busquemos un mínimo común denominador. Si queremos que la ley que llegue a este Parlamento sea una ley ya compartida, debemos ahora esforzarnos por encontrarnos en este texto, que no es definitivo y que, por supuesto, estará sometido a la consideración de las distintas formaciones", ha asegurado.

Para la parlamentaria jeltzale, un amplio acuerdo parlamentario, además de trasladar "una imagen de unidad a la sociedad", facilitará al Gobierno vasco la labor de redactar la futura norma y también ayudará a que la posterior tramitación parlamentaria "sea más ágil y colaborativa". "Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha manifestado.

Leixuri Arrizabalaga ha señalado que todos los grupos desean "un sistema educativo que ofrezca igualdad de oportunidades, que ayude a construir una mejor sociedad en el futuro" porque el objetivo es fomentar "igualdad, inclusividad, modernidad y excelencia", y ha emplazado a "fortalecer el sistema educativo y prepararlo para los nuevos desafíos". "Ahora la oportunidad es nuestra", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a los grupos "altura de miras y trabajo compartido para que, "entre todos", se pueda mejorar con los diferentes puntos de vista este texto preliminar y se consiga "que el sistema educativo siga siendo un referente en Europa".

"Contamos con un buen documento para cerrar este acuerdo de bases con un amplio acuerdo. Nuestros esfuerzos irán en esa dirección y estamos convencidas de que podremos conseguirlo. El sistema educativo nos necesita a todos y a todas, no sólo a los que pensamos igual", ha afirmado.

Arrizabalaga ha agradecido el trabajo de todos los agentes educativos, colectivos y personas, cerca de un centenar, que durante los meses de noviembre y diciembre comparecieron en la Cámara Vasca para aportar sus reflexiones en torno al pacto educativo. "Este informe es un reflejo de todo lo escuchado", ha concluido.