El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes una nueva orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que deja sin efecto la exigencia del pasaporte covid para el ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales en Euskadi.

Tras rechazar el pasado martes la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV la prórroga de la exigencia del certificado covid digital hasta el 13 de febrero en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones de Euskadi, y su extensión hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas, solo quedaba vigente para el ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

Así lo establecía para estos espacios la orden de Sagardui del 14 de noviembre de 2021 que ahora deja sin efecto otro texto normativo de la consejera de Salud.

El Gobierno vasco considera que "la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid tras la negativa del TSJPV, hace coherente dejar sin efecto la orden anterior".

En todo caso, insiste en la necesidad de seguir "observando los principios de prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección".

En este sentido, realiza un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía "desde el convencimiento de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio".

A pesar de que a partir de este viernes no será necesario exigir el Certificado Covid Digital UE para el acceso a ningún establecimiento de Euskadi, este documento mantiene su vigencia para contribuir a facilitar la libre circulación y los viajes dentro de la Unión Europea.