El pasaporte covid ya no es exigible en ninguna actividad en Euskadi tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del País Vasco la orden que lo deja sin efecto.

El departamento de Salud ya anunció este jueves que el pasaporte covid iba a dejar de ser desde este viernes un documento exigible para acceder a determinados lugares gracias a la evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia en la comunidad autónoma. Se mantiene sin embargo su vigencia en los viajes dentro de la UE.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este viernes una orden que deja sin efecto la del 17 de noviembre del año pasado por la que se establecía el certificado covid para el ocio nocturno y los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

A juicio del Ejecutivo de Gasteiz, la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid, pero "especialmente" la finalización el pasado lunes de la vigencia del decreto que ampliaba la exigencia del pasaporte a otros ámbitos "hace coherente dejar sin efecto la orden anterior".

NEGATIVA DEL TSJPV

El Gobierno vasco solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a finales de enero la ampliación de la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de este mes de febrero y pidió también la ampliación de su uso a nuevos espacios, algo que fue rechazado por el alto tribunal.

El pasaporte covid se comenzó a solicitar en Euskadi el pasado 4 de diciembre para acceder al ocio nocturno y grandes restaurantes. Posteriormente, a partir del 15 de diciembre y tras la autorización judicial, se amplió a toda la hostelería y otros ámbitos como hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.

La exigencia del pasaporte covid para acceder a estos últimos espacios tenía vigencia hasta el pasado lunes y finalmente quedó sin efecto al rechazar el Tribunal Superior su extensión, con lo que solo quedaba la exigencia en los grandes restaurantes y el ocio nocturno y desde hoy no es necesario tampoco en estos lugares.