Después de poco más de tres meses en vigor, la exigencia del pasaporte covid decae desde este viernes en Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publicará el viernes dia 4 de febrero una nueva orden de la Consejera de Salud que dejará sin efecto la del 17 de noviembre por la que se establecía la exigencia del Certificado Covid Digital de la UE en Euskadi para ocio nocturno y restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

La decisión de retirar el certificado de vacunación se produce justo dos días después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolviera el martes no autorizar ni la prórroga temporal del uso del pasaporte hasta el 13 de febrero ni, por consiguiente, admitir que fuese ampliado a más locales como los hoteles, alojamientos turísticos o los salones de juego.

Según la explicación oficial de Salud, la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado covid tras la negativa del TSJPV, hace coherente, dejar sin efecto la orden anterior.

MANTENER LA PREVENCIÓN

Desde el Departamento de Salud, sin perjuicio de la derogación de citada orden, se reitera la necesidad de seguir observando los principios de prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección. El Departamento de Salud sigue haciendo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, desde el convencimiento de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio.

Cabe recordar que, a pesar de que a partir de este viernes no será necesario exigir el Certificado COVID Digital UE para el acceso a ningún establecimiento de Euskadi, éste mantiene su vigencia para contribuir a facilitar la libre circulación y los viajes dentro de la Unión Europea.

UNA MEDIDA CONTROVERTIDA

La retirada se produce justo después del nuevo portazo judicial a este pase sanitario. De hecho, el TSJPV afirma que Euskadi no puede ir a contracorriente de otras comunidades.

No hay que olvidar que las diferentes comunidades han actuado de forma autónoma con este tema. Así, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura nunca han implantado la medida. Y, por otra parte, Cataluña, Cantabria y Asturias han prescindido recientemente del certificado. Pero en Aragón, sin embargo, los jueces han dado el plácet para que continúe hasta finales de este mes de febero.