La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, ha recurrido las bases de la OPE de Osakidetza 2018-19 por considerarlas "lesivas" para los derechos del colectivo al que representa.

En una nota, la organización recurrente ha explicado que pide que se suprima "el doble reconocimiento de salud" al que han de someterse las personas aspirantes con discapacidad para acreditar la aptitud para el desempeño del puesto de trabajo, al considerar que es "discriminatorio" en relación al resto de candidatos.

La asociación demanda, asimismo, medidas de "acción positiva" en favor del colectivo que representa para adjudicar los destinos, ante la posibilidad de que concurran determinadas circunstancias como "carencias de accesibilidad en los edificios y transporte público, obstáculos para adaptar puestos o insuficiencia de recursos para dotar de apoyos personales".

Por último, demanda que se utilice la terminología de "persona con discapacidad" en lugar de "discapacitado/a" o "persona afectada por discapacidad", al considerar que estas acepciones son "ofensivas y contrarias a los preceptos legales".