El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido y puesto en valor este lunes el trabajo del LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, y las restricciones por el implantadas porque son "la única manera de combatir de forma eficaz" la pandemia de la Covid-19.
Erkoreka se ha pronunciado de esta manera sobre la labor del LABI en respuesta a una de las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía en la iniciativa #ErkorekaTopaketa del portal de gobierno abierto Irekia del Ejecutivo autonómico que se le han formulado en los distintos canales de sus redes sociales.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha apuntado que "estamos inmersos en una durísima pandemia que ha provocado numerosos contagios, ingresos y muertes y, por tanto, ha sido necesario e insoslayable tomar medidas para poner coto a la transmisión del virus y la de suspender la competición escolar dos fines de semana ha sido una de ellas", ha argumentado en respuesta a una pregunta que le reprochaba la suspensión de dichas competiciones.
"Entonces, yo quisiera romper una lanza en favor del LABI y de la dificultad de las decisiones que tiene que adoptar", ha señalado. Erkoreka ha recordado que "estamos hablando de un virus que se transmite a través del contacto interpersonal y que, para evitarlo, tenemos que tomar medidas restrictivas que afectan a la vida social".
"Comprendo que mucha gente, que nunca ha visto limitada su vida social de esa manera, no acabe de entender que estas medidas tengan que restringir o afectar sus relaciones con las demás personas, pero es la única manera de combatir de forma eficaz el virus".
El vicelehendakari primero ha recordado también que estas medidas "se han adoptado en todos los países desarrollados de nuestro entorno y que, por lo tanto, también aquí tenían que adoptarse".
Ha destacado, por último, que el LABI, del que forma parte, "tiene que ponderar muchas circunstancias, muchos elementos y responder al desafío fundamental de poner límite a la transmisión del coronavirus".
NIEGA RECORTES EN OSAKIDETZA
Erkoreka ha asegurado que Osakidetza cuenta en la actualidad con más personal contratado "que nunca, más que el año pasado, que el anterior y que en toda la historia". Ha negado que haya existido "un recorte gravísimo" en la plantilla del Servicio Vasco de Salud, y ha rechazado que en estos momentos trabajen "menos efectivos".
En este sentido, ha precisado que en diciembre del año pasado el número de nóminas de la plantilla fue de 45.700, "más que nunca en la historia". "Nunca había habido tantos efectivos cobrando nómina de Osakidetza", ha asegurado.
Comparando los datos de ahora mismo respecto a los de antes de la pandemia, ha explicado que se está sobre 4.000 nóminas más que en el mismo mes del año 2019. "Por tanto, niego la mayor, hay ahora más personal contratado que nunca en Osakidetza", ha insistido.
Por ello, ha dicho que "no se corresponde con la realidad que se hayan producido despidos, que haya una necesidad acuciante" de personal y que haya funciones que no se cubren por ello. "Es más, Osakidetza está haciendo un esfuerzo importantísimo de personal para responder al desafío de la pandemia", ha aseverado.
De esta forma, se ha referido a las "decisiones extraordinarias" que se han adoptado y que no tienen precedentes, como la habilitación de profesionales sanitarios para que trabajen, a pesar de encontrarse jubilados, para que puedan trabajar y prestar ayuda".
También se ha referido a la contratación en los servicios administrativos con el objetivo de agilizar trámites y aliviar carga de trabajo, "sin hablar ya del esfuerzo que se está haciendo para estabilizar el personal a través de una OPE". "Próximamente se celebrarán las pruebas y permitirán ir asentando el personal dentro de la plantilla de Osakidetza, y consolidar los empleos", ha indicado.
Tampoco "se corresponde con la realidad", en su opinión, que haya "una precariedad en la plantilla" de emergencias "como consecuencia de hipotéticos despidos". Asimismo, ha destacado que recientemente se han tomado también algunas medidas en relación con la tramitación de bajas, "que ha respondido correctamente a un momento de saturación de solicitudes". "Han contribuido a desbloquear la situación y han permitido que la tramitación de los procedimientos vuelvan a su ritmo normal", ha añadido.
Por ello, ha considerado que Osakidetza reacciona ante los problemas que se producen en cada momento "con la contratación de personal, puntualmente, ante todos los requerimientos y demandas que se plantean en la gestión de la salud en general y de las emergencias vinculadas a la pandemia en particular, sin escatimar gastos y sin poner objeciones o tener reparo alguno en multiplicar los costes de personal, sabiendo que es una prioridad absoluta, en este momento, dentro del Gobierno, atender con eficacia a los desafíos de la pandemia".