- La incidencia acumulada de los casos de covid-19 bajó ayer 198 puntos hasta situarse en los 2.879, por debajo de los 3.000 por cada 100.000 habitantes, mientras los contagios certificados se acercan a los 10 millones desde el inicio de la pandemia, la mitad de ellos detectados durante la sexta ola.
Los 182.123 nuevos positivos notificados el fin de semana por el Ministerio se Sanidad suponen una caída notable que mantiene la dinámica descendente que ya se prolonga durante siete días consecutivos.
La sexta oleada, cuyo inicio fija el Instituto de Salud Carlos III en el 14 de octubre, comenzó con cerca de 4,9 millones de casos, de forma que desde esa fecha en el Estado ha contabilizado alrededor de cinco millones más, por lo que el total asciende a 9.961.253 infecciones.
No obstante, en las últimas semanas las comunidades han admitido una infranotificación de casos, ya que los autotest de diagnóstico provocan que no siempre se comuniquen todas las infecciones a los sistemas de salud de cada autonomía.
El 10 de enero la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes llegó a los 3.000 casos y continuó subiendo, y en la última semana ha descendido, de forma que este lunes se encuentra ya fuera de este umbral con 2.879 positivos.
Así, los indicadores de transmisión de la pandemia se han ido suavizando -principalmente en la última semana- en casi todas las comunidades, con una caída más acusada tras este fin de semana, por lo que gran parte de los territorios dan por doblegado el pico de la sexta ola.