- Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) hallaron un nuevo marcador diagnóstico del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales con un análisis de sangre.

Se trata de un nuevo marcador válido para el diagnóstico en este tipo de tumor, uno de los de peor pronóstico y que es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Según explicó la investigadora del IMIM Neus Martínez-Bosch, comprobaron la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.

Esta proteína está habitualmente ausente en células normales, pero está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinados tipos de tumores, como los de páncreas, en los que está relacionada con la progresión de la enfermedad.

El hallazgo de este nuevo marcador es viable en el tipo de cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal pancreático.

Con casi 8.700 casos de cáncer de páncreas diagnosticados en el Estado en 2021, la falta de marcadores diagnósticos es uno de los principales problemas, ya que sólo el 20% de los pacientes se pueden operar a tiempo, y es habitual la metástasis y la resistencia al tratamiento en los tumores más avanzados.

Para demostrar la utilidad de este marcador, los investigadores recogieron y analizaron muestras de sangre de 59 pacientes del Hospital del Mar, y se validaron los resultados con un segundo grupo de 142 pacientes del Hospital Clínic. El estudio se complementó con una tercera cohorte de cáncer de páncreas familiar, varios modelos animales en ratones, y análisis en células humanas tumorales in vitro para corroborarlos.

“Identificamos los niveles de la proteína AXL soluble en sangre, recogiendo el plasma y analizando los niveles de este marcador en el grupo de control, en pacientes con pancreatitis crónica y en pacientes con tumores de páncreas”, detalló Martínez-Bosch.

Para el jefe de sección de Endoscopia Digestiva del Hospital del Mar, Luis Barranco, “este hecho es muy importante puesto que la pancreatitis es una patología que puede dificultar el diagnóstico en pacientes con cáncer de páncreas”.

Los investigadores destacaron que la detección de esta proteína puede hacerse con un simple análisis de sangre.