En su comunicado como nueva directora se hace referencia a la igualdad como punto esencial. Explíqueme eso.
-En nuestro centro, si miras personal investigador, probablemente estemos un porcentaje ligeramente más alto de mujeres que de hombres; sin embargo, a nivel de jefes de grupo y líneas de investigación, soy la única mujer en el centro, que refleja perfectamente la realidad. No es una particularidad nuestra. Prácticamente ese porcentaje del 10% de mujeres en cargos de responsabilidad en ciencia se da a nivel local, estatal y mundial. Y mires en los países que mires; puedes mirar en los países nórdicos, que parece que tienen otra mentalidad, o los anglosajones... Igual.
¿Y dar ese salto supone un reto para usted?
-Para mí es un reto. Yo siempre he tenido un compromiso grande con este problema. Existe una desigualdad y estamos en esa etapa donde se empieza a visibilizar esta problemática, no solo en ciencia, sino a nivel social, pero creo que tenemos que pasar a otras etapas de ver cómo podemos cambiar esto. Cuando yo hice el doctorado en Bioquímica, éramos más mujeres que hombres a ese nivel, y según he ido avanzando en mi carrera, me he ido viendo más sola. Y sí, tenemos ese compromiso por mejorar, hacer acciones que promuevan las carreras de las investigadoras de nuestro entorno, y hacer un sitio más diverso; podemos hablar de diversidad en general, no solo de género.
¿A qué se refiere con diversidad?
-La mayoría de investigadores en nuestro entorno son hombres blancos y europeos. Hay un perfil claro. Es un problema general, pero creo que es más acuciante en el tema de las mujeres, porque las mujeres no somos una minoría social. Estamos infrarrepresentadas. El objetivo de esto también es impulsar la actividad científica a nivel global, no dejándonos nada. Y esto nos va a revertir en tener un centro mejor.
Ciencia y teletrabajo.
-En el día a día, para la gente que está más en el laboratorio es difícil, pero para ciertas cosas puede ser una herramienta buena, porque la labor investigadora es muy absorbente.
¿Podría ayudar a hacer la labor investigadora menos esclava?
-O más (ríe). Porque estamos en casa y estamos a las doce de la noche escribiendo un proyecto, como yo ayer, porque había que mandarlo hoy (la entrevista se hizo el miércoles).