A pesar de que la consejera de Salud ha confirmado un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en Euskadi, y que se aprecia un leve descenso en todos los indicadores, el gran número de contagios registrado en las últimas semanas y la alta cifra de hospitalizaciones se ha visto reflejado en el número de fallecidos.

Según los datos que ha hecho públicos Osakidetza este lunes, en la última semana han muerto por covid 94 personas en Euskadi. Son 7 menos que hace siete días cuando se contabilizaron 101 fallecidos a causa del virus, y 67 más que hace dos semanas, cuando Osakidetza notificó la muerte de 50 personas.

A pesar de la cifra de fallecidos todos los indicadores de la pandemia muestran una leve tendencia a la baja. Este lunes, Gotzone Sagardui ha confirmado que las cifras tocaron techo el pasado día 11 de enero cuando la incidencia acumulada en Euskadi llegó a los 7.038 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Este domingo se han contabilizado 3.223 nuevos positivos por covid, tras relizarse 7.695 pruebas diagnósticas, y el índice de reproducción (R0) se mantiene por debajo de 1 (0,73). Hay otros indicadores que confirman un cambio de tendencia. Además, la incidencia acumulada ha descendido hasta los 4.289 casos por cada 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones en planta, por su parte, se han reducido un 25 % respecto a la semana anterior y los ingresos en las UCI vascas se han estabilizado. En estos momentos hay 730 personas ingresadas en planta y 121 en cuidados intensivos, según el último boletín epidemiológico.

"Euskadi está en una situación de descenso lento", ha subrayado Sagardui, aunque después ha hecho una llamada a la prudencia y ha pedido "no caer en triunfalismos" dado que la bajada en los indicadores de la pandemia están siendo muy lenta.