- La Ertzaintza alerta de una nueva estafa a través de los móviles. La Policía vasca ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la circulación de un SMS fraudulento que suplanta la identidad de una entidad bancaria con el objetivo de poder realizar mediante el engaño una transferencia de dinero a través de la aplicación Bizum.

La estafa comienza cuando con la recepción de un SMS donde se alertan de que “un equipo desconocido está conectado a su cuenta” y que “si no lo reconoce accede a este link”. Al “pinchar” en el enlace se accede a una página parecida a la de la entidad financiera. Una vez allí piden completar el usuario y datos de la cuenta bancaria. El ciberdelincuente utiliza estos datos privados para acceder a la cuenta de esa persona y cometer la estafa. En ocasiones también han solicitado otros datos como el número del DNI o el número de teléfono.

La Ertzaintza advierte de que en el caso de que los estafadores consigan todos los datos personales hacen una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que a su vez probablemente habrán suplantado también la identidad. Para que la transferencia sea válida la entidad bancaria vuelve enviar un SMS con un código. Los delincuentes solicitan este código, haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria para completar la transferencia económica. Según fuentes policiales, los dominios ya han ido cambiando y se han ido realizando bloqueos pero no se puede descartar que los ciberdelincuentes continúen con sus actividades, por lo que “es muy importante que la ciudadanía esté en alerta ante este tipo de fraudes para no ser víctimas de los mismos”, señalaron. En este sentido desde la Ertzaintza señala que “cualquier persona o entidad puede ser víctima de esta estafa. Actualmente lo están siendo las entidades bancarias y anteriormente grandes empresas logísticas, empresas de paquetería...”. Se recomienda no pinchar en los enlaces de una entidad bancaria por SMS, mensajes de WhatsApp o por correo electrónico.