- Cada vez hay menos jóvenes vascos que deseen tener hijos, según una encuesta on line realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales en diciembre de 2021 con una muestra de más de 4.000 jóvenes de 15 a 29 años. El 66,9 % del colectivo de menores de 30 años que no tienen descendencia afirma que le gustaría tenerla “algún día”. Quienes lo desean “mucho” suponen un 33,1%, y quienes dicen que “bastante” son el 33,8%. El resto se reparte entre quienes señalan que “lo desean poco o nada” o bien no tienen una idea al respecto.

“Comparados estos datos con los recogidos en años anteriores, vemos que el porcentaje de jóvenes que expresan que quieren tener hijas o hijos se reduce paulatinamente desde 2015” señaló Agurtzane Llano, directora de Juventud. Sumados los porcentajes de quienes afirman que “les gustaría mucho o bastante tener hijos o hijas”, no se aprecian diferencias sustanciales por sexo o edad.

Sin embargo, atendiendo a los porcentajes de quienes dicen “desearlo mucho”, en 2021, este deseo es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres jóvenes (35,9% y 30,6%, respectivamente). Ese anhelo aumenta a medida que lo hace la edad: el 39,0% de quienes tienen entre 25 y 29 años lo “desea mucho”, frente al 27,4% entre quienes tienen de 15 a 19 años. La edad ideal es inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de las vascas cuando tienen su primer hijo o hija es de 32,2 años, esto es, dos años y medio más tarde de lo que la media de las mujeres considera que es la edad ideal para ser madres en el Estado.