- Alemania rebajó ayer la cuarentena para vacunados con pauta completa y la mayoría de los estados federados introdujeron nuevas restricciones en transporte público y restauración ante el repunte de la pandemia, en máximos históricos desde hace varios días.
Se trata de dos aspectos clave de una estrategia que busca, por una parte, ralentizar el avance de los contagios y, por otra, evitar que aquellos que se produzcan no lleven a que sectores claves de la sociedad se paralicen por la acumulación de bajas por cuarentena.
La cuarentena para quienes han tenido contacto con infectados y para los que han dado positivo será ahora de siete días si no se han tenido síntomas durante 48 horas y se ha dado negativo en un test. Sin un test negativo la cuarentena debe ser de diez días.
Sin embargo hay excepciones para las personas que tengan la dosis de refuerzo de la vacuna y para las que hayan recibido la pauta completa entre 15 y 90 días antes del contacto con un contagiado, ya que quedan eximidos de la cuarentena.
Paralelamente se han introducido nuevas restricciones que rigen a partir de ayer en la mayoría de los estados federados, otros como Berlín empezaron a aplicarlas antes, como la obligación del uso de mascarillas FFP2 en el transporte público donde hasta ahora bastaba una mascarilla quirúrgica.