Las ONG que operan barcos de rescate en la zona central del Mediterráneo siguen efectuando operaciones y, en el caso del 'Geo Barents', de Médicos Sin Fronteras (MSF), ya tiene a bordo a más de 550 migrantes y refugiados tras una nueva intervención este viernes de madrugada.
El 'Geo Barents' ha subido a otras cien personas a bordo tras efectuar la que es ya su octava operación en apenas unos días. Estos migrantes viajaban hacinados en una bote de madera con dos niveles y, con ellos, ya son 558 las personas que esperan puerto seguro en el barco de MSF, según la propia organización.
Por su parte, el 'Sea Watch 3', gestionado por la ONG homónima, ha llevado a cabo este viernes su primera operación de la actual misión y ha rescatado a 93 personas que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa en una precaria embarcación de madera.
Además, más de un centenar de migrantes esperan puerto a bordo del 'Ocean Viking', de la ONG Sos Mediterranée, que lleva días reclamando un lugar donde poder desembarcar a las personas que rescató en el Mediterráneo. La falta de un mecanismo claro obliga a las organizaciones a reclamar caso por caso cada vez que quieren llevar migrantes a tierra firme.
La situación se ha resuelto, sin embargo, para la ONG Sea Eye, que el jueves recibió la autorización para poder llevar este viernes a más de 200 personas al puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia.
Más de 1.500 personas han perdido la vida este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa a través de la ruta central del Mediterráneo, que conecta básicamente Libia con Italia, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sólo la semana pasada perdieron la vida más de 160 migrantes frente a las costas libias.