- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición del Govern para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas. Los jueces también aceptan mantener el uso del pasaporte Covid, y una vez conseguido este aval judicial, necesario porque se trata de restricciones que afectan a derechos fundamentales, todas las medidas entrarán en vigor esta medianoche y durante 14 días.
El toque de queda se aplicará en 126 municipios catalanes, los aforos se limitarán al 50% en el interior de la restauración y al 70% en el interior comercios, gimnasios y actividades culturales y deportivas, y desde este viernes también estarán cerradas las discotecas. Para tomar la decisión, la Sala Contenciosa ha valorado el informe de la Agencia de Salut Pública que acompañaba la petición del Govern, y que expone que la incidencia de la pandemia “sigue en aumento notablemente, una tasa de 521, dos casos por cada 100.000 habitantes”, un 28% más que la semana pasada.
Por otro lado, el Gobierno de la Región de Murcia decidió cerrar la actividad no esencial a la una de la madrugada, como el ocio nocturno, limitar el número de comensales por mesa en la hostelería y cerrar las pistas de baile durante la Navidad con el fin de frenar la sexta ola de covid. Así lo acordó el ejecutivo autonómico tras la reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento Covid, presidida por el jefe del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en un momento en el que incidencia es de 1042,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 646 casos a 7 días.