- Euskadi despide un otoño “muy húmedo”, en el que ha encadenado 21 días ininterrumpidos de lluvia y registrado inundaciones en distintas localidades, para iniciar la próxima semana un invierno que se prevé “bueno” con “temperaturas suaves” y lluvias por debajo de lo habitual. El jefe de Climatología de Aemet en Euskadi, Miguel Ángel Manjón, informó ayer en rueda de prensa en Donostia del balance meteorológico del otoño y de las previsiones para la estación invernal en la que no se esperan “episodios de mucho frío o lluvia”.
Esto supone un cambio importante respecto al otoño en Euskadi, que ha sido “en general frío” y “muy húmedo”, salvo el mes de octubre, cuando hubo “déficit de precipitación” y “superávit de horas de sol”. Por el contrario, las “temperaturas frías o muy frías” fueron las protagonistas de un mes de noviembre en el que “llovió mucho”, lo que “preparó ya el terreno para las inundaciones de diciembre”, explicó.
En total se registraron 21 días seguidos de lluvia en localidades como Hondarribia (Gipuzkoa), donde comenzó a llover el día 21 de noviembre y paró totalmente el 11 de diciembre, lo que explica que el terreno estuviera ya “muy mojado” sin capacidad para absorber más agua.
Manjón recordó que especialmente “complicado” fue el día 9 de diciembre por el efecto de un anticiclón de las Azores que trajo un “río de humedad” y provocó el “pico de precipitación” con registros de 167 litros en 24 horas y “mucha agua acumulada en el interior”, que aumentó el caudal de los ríos.
De hecho, algunos registros fueron efemérides o la rozaron en distintas localidades de Euskadi que, tras la incesante lluvia, ha visto de nuevo brillar el sol. Manjón adelantó que la ausencia de precipitaciones será la tónica de los próximos días, aunque “quizás pueda llover algo los días 24 y 25 de diciembre” por la aproximación de una borrasca que afectará a la Península Ibérica”, especialmente a Galicia y Extremadura. Los pronósticos apuntan a un inverno en Euskadi con “temperaturas suaves” o un “poco por encima de lo normal”, y precipitaciones “normales” o incluso por debajo de la media. No obstante, puede haber “noches muy frías”, aunque, en principio, no se esperan, “episodios” significativos en cuanto a temperaturas o precipitaciones durante el invierno en Euskadi, concluyó.
Por otra parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, afirmó que Euskadi está incluida en el paquete de medidas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes por los daños causados por las últimas inundaciones en el norte del Estado. En el pleno de control y en respuesta a una interpelación del parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre las ayudas para poder compensar las pérdidas generadas por las inundaciones, Erkoreka explicó que el jueves habló con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que este le confirmó que Euskadi estará incluida en esas ayudas. Añadió que hay que esperar a ver de qué manera las personas posiblemente damnificadas en Euskadi pueden acogerse a las medidas y ayudas que se aprueben y que cuando lo haga, el Gobierno Vasco “no descarta” habilitar un mecanismo adicional de compensaciones similar al que se hizo en anteriores inundaciones como las de 2008 y 2015.
Frío y covid 19
A punto de dar comienzo la estación invernal, el frío, con temperaturas medias inferiores a 10 grados centígrados, y una baja humedad se asocian con mayores tasas de transmisión de la covid-19, explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella. En ausencia de distanciamiento social y del uso de mascarillas entre la población, dichas variables meteorológicas resultarían “de gran relevancia”, hizo hincapié Hervella, quien insistió en que para reducir la transmisión del virus “bajo esas circunstancias ambientales” no se deben relajar las medidas de salud pública.