- El número de llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista ha subido en octubre un 47,86% con respecto al mismo mes del pasado año, con un promedio de 248 consultas diarias, y Canarias es, la comunidad con la tasa más alta por millón de mujeres, seguida de Madrid.
Son datos del último Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, correspondiente al mes de octubre, en el que fue asesinada una mujer, una cifra inferior a la media de los mismos meses de años anteriores, que es de 4,89.
Los casos activos en el sistema de seguimiento integral de violencia de género (VioGen) es de 68.188 a 31 de octubre, lo que supone un incremento del 6,64% en comparación al mismo mes del año anterior (63.944) y del 0,41% respecto a septiembre de este año (67.912).
Y el número de mujeres con protección policial -los casos activos con nivel de riesgo apreciado- es de 37.103, un 13% más que el mismo periodo de 2020 (32.835) y un 0,79% más que en el mes de septiembre, cuando había 36.812. Según el Boletín, el mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad.
En octubre, el 016 ha recibido un total de 7.680 llamadas pertinentes, lo que supone un 47,86% más que en el mismo periodo de 2020 (5.194) y el promedio diario ha sido de 248. Desde que en 2007 se puso en marcha, este servicio ha recibido un total de 1.019.714 llamadas pertinentes.
Por WhatsApp, el servicio recibió 570 consultas pertinentes: el 91,05% fue relativo a violencia de género y el 8,95% a otras formas de violencia, en tanto que por correo electrónico se contabilizaron 138 consultas con el 78,99% relativo a violencia machista.
El número de instalaciones de dispositivos del Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento desde 2009 ha sido de 10.479 y hasta octubre había 2.556 activos, un 19,05% más que el mismo mes del año anterior.
En el mes de octubre instalaron 176 dispositivos, lo que supone un 5,39% más con respecto a septiembre de 2021 y del 40,80 % a octubre de 2020. Se han desinstalado 119 dispositivos: un 6,25% más en relación a septiembre de 2021 y un 9,16% menos que en octubre del año anterior.
En relación al número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) desde 2005 y hasta el 31 de octubre de 2021 ha sido de 119.703 y, en concreto, en octubre se han registrado 847 altas, que se traduce en un 2,05% más respecto al mismo mes del pasado año y de un 1,40% menos, en comparación a septiembre de 2021.
En total, se han registrado 771 bajas en octubre, lo que supone un 8,13% más con respecto a septiembre de 2021 y un aumento del 2,39% con a octubre de 2020.
Así, el número de usuarias activas es de 16.605: un aumento del 0,46% con respecto a septiembre del año 2021 (76 usuarias más) y del 11,81% a octubre de 2020 (1.754 usuarias más).
El acosador
El perfil de un ciberacosador corresponde a un veinteañero, incluso bien parecido, que acosa simultáneamente a 15 o 20 menores “marcándoles durísimas pautas de control y dominación” y que despliega un sofisticado arsenal de tácticas de embaucamiento para conseguirlo.
La víctima
Las estadísticas sobre las víctimas indican que la mayoría son chicas, pero también se dan también muchos casos de chicos. Se ha detectado que ellos mandan fotos desnudos con más facilidad.
La estrategia
Suelen hacerse pasar por menores, aunque no siempre, y se ganan la confianza de su víctima. Más tarde, tratan de aislarla, criticando a su entorno y convenciéndola de que la relación que mantienen es única y mejor que cualquier otra.