- La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal en Málaga y Ceuta dedicada a secuestros y robos con violencia, operación que se ha saldado con la detención de doce miembros de la organización.
Según las pesquisas, los investigados secuestraron presuntamente a un hombre en Marbella exigiendo el pago de un millón y medio de euros para su liberación. La víctima fue trasladada hasta su lugar de cautiverio -una vivienda en la localidad malagueña de Coín- donde fue liberada cinco días más tarde, tras sufrir malos tratos. El origen de los hechos es el robo de un importante cargamento de estupefacientes que la organización achacaría a la víctima.
Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los investigados. Los secuestradores portaban armas de fuego y aerosoles de defensa con los que inmovilizaron y raptaron a la víctima. Durante el tiempo que estuvo retenido, la víctima fue agredida tanto física como psíquicamente. Tras las pesquisas se llegó hasta una organización criminal con miembros establecidos en Ceuta y en las localidades de Marbella, Coín y Benalmádena.
Esta red se dedicaba al tráfico de drogas internacional y sus componentes tenían múltiples antecedentes. Según las investigaciones, la organización captaba y utilizaba para la ejecución de sus delitos a personas con un alto grado de discapacidad intelectual -en riesgo de desamparo y fácilmente manipulables- poniendo en grave riesgo su integridad física y mental.