A las puertas de la implantación del pasaporte covid, la pandemia no da tregua en Euskadi. Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, según recoge el último boletín de Osakidetza, en los últimos siete días han seguido repuntando tanto los contagios como los ingresos hospitalarios a causa de esta patología.
El avance del virus se ve reflejado en el elevado número de contagios detectados en las tres últimas jornadas, días en los que se ha superado con creces el millar de positivos diarios. Un repunte que repercute directamente en la tasa de positividad, que tampoco ha bajado durante estos días del 10 %. Concretamente este lunes se contabilizaron 1.274 positivos, el martes subieron hasta los 1.340 casos y el miércoles los tocaron techo, con 1.361 nuevos contagios.
En lo que respecta a los pacientes más graves, actualmente hay un total de 55 personas ingresadas en una cama de críticos. Una cifra que no ha dejado de crecer de manera continuada en las últimas semanas, de hecho hace tan solo dos semanas había veintiséis personas menos ocupando una cama en dichas unidades. Por este motivo, y con el objetivo de frenar el avance del virus, el Gobierno vasco anunciará nueva medidas "proporcionadas" que ayuden a aligerar la presión en los hospitales vascos y evitar el avance del virus.
El pasaporte covid, más allá de la hostería y el ocio nocturno
El lehendakari, IñIgo Urkullu, ha avanzado esta mañana que el Gobierno vasco está estudiando extender la exigencia del certificado covid a otros ámbitos, más allá de los locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.
Siguiendo la línea de otros países europeos el lehendakari, aunque no ha precisado en qué otras actividades se está considerando su implantación, ha remarcado que la extensión del pasaporte covid podría resultar útil a la hora de establecer fórmulas “eficaces” para Euskadi. Otras comunidades lo exigen, por ejemplo, para visitar a pacientes en los hospitales o a mayores en residencias y para poder acceder a espectáculos culturales o a gimnasios.
Puente de diciembre y Navidad
A la implantación inminente de este documento, se sumarán otras medidas “proporcionadas” dada la mala evolución de la pandemia en Euskadi. A su vez, el lehendakari ha manifestado que el hecho de volver a declarar la emergencia sanitaria servirá "como llamada a la responsabilidad individual y colectiva".
Por otro lado, Iñigo Urkullu también ha querido incidir en la necesidad de “cumplir con rigor” las medidas preventivas frente a la covid-19, especialmente dada la proximidad del puente de diciembre y de las fiestas navideñas.