Al igual que ha ocurrido con España, Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron de covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según ha informado la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.
La variante ha sido detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia. "Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos", ha declarado la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.
"Las medidas para los viajeros de Sudáfrica fueron reforzadas el pasado viernes y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos," agrega la responsable. Tegmark Wissell añade que es necesario "tomar muy en serio la nueva variante" hasta que existan más datos al respecto y que por ello las autoridades sanitarias reforzarán el monitoreo para detectar la presencia de la variante ómicron entre las muestras de covid.
De acuerdo con el diario Dagens Nyheter, existen otros dos casos sospechosos en la ciudad de Jönköping, en el sur del país, también vinculados a Sudáfrica, que todavía no han sido confirmados. Este domingo se detectaron los primeros casos de la nueva variante tanto en Dinamarca como en Alemania, donde se registraron dos y tres casos respectivamente.