- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión favorable del Gobierno Vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak.
Fuentes del Consejo Regulador explicaron ayer que el pasado día 24 se formuló el contenido del recurso contencioso administrativo y se envió al TSJPV, después de haberlo acordado en el pleno celebrado el 10 de septiembre pasado.
En ese pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, se decidió, con un 98% de respaldo, acudir a la vía contenciosa para hacer frente a la decisión del Gobierno Vasco de impulsar el expediente de creación de la DOP Viñedos de Álava. Se aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la DOP Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak por parte del Gobierno vasco.
En esa fecha, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, recalcó que “ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del confusión del consumidor”. A ese pleno de septiembre acudió por primera vez la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien expresó su rechazado a la iniciativa de Viñedos de Álava por “su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño de la imagen de la DOCa Rioja”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó ayer que “son las bodegas las que deciden lo que se hace en la denominación de origen del vino de Rioja” y que los políticos deben dejarlas tranquilas. “Los consejos reguladores son materia de bodegueros. Son las bodegas las que deciden lo que se hace en Rioja y los políticos debemos dejar tranquilos a los bodegueros y al sector para que hagan lo que deban hacer”, señaló Planas.
Recordó que Rioja es “una de las cinco referencias mundiales más conocidas del mundo del vino” y “una de las marcas más renombradas de España”, por lo que hace falta apoyar “aquello que funciona bien”. Después de que la semana pasada el PNV retirara su proposición de ley relativa a la DOC Rioja y de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, anunciara un acuerdo con Planas para negociar sus reivindicaciones, el ministro precisó que le trasladó su intención de “continuar hablando, como se ha hecho siempre”.
“Aitor Esteban me explicó la posición del PNV en una proposición de ley con la que no estaba de acuerdo el Gobierno y me anunció su intención de retirarla. Le dije que era una buena iniciativa para tranquilizar el ambiente y que continuaremos hablando”, añadió.
El titular de Agricultura defendió el “diálogo” con todos los actores implicados y ha alabado “el buen criterio del proponente” al retirar la iniciativa legislativa porque “en estas condiciones es mejor no crear confusión”. Recordó que el Ministerio tiene la tutela de la denominación de origen por ser supraautonómica en el caso de Rioja, pero en cualquier caso serán las bodegas las que “tendrán que hablar”. También destacó que en los últimos años su consejo regulador ha efectuado cambios regulatorios que han permitido unidades geográficas más delimitadas, los llamados viñedos singulares y la posibilidad de que las referencias a la Rioja Alta o la Rioja Alavesa figuren en la etiqueta de la denominación de origen Rioja.