El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "extirpar" la violencia machista de España y el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticina que este Gobierno va a llegar a cifras cercanas a cero de víctimas mortales.

"Son ya 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, es una cifra terrible pero es aún más terrible ser conscientes de que esta cifra crecerá y hacerla bajar nos va a costar mucho esfuerzo y compromiso porque cada vez que aumenta esta cifra, baja la calidad democrática y la autoestima y la dignidad de nuestra sociedad. Por tanto, debemos luchar por que no crezca más ese número de víctimas, y reafirmar todos los días, pero sobre todo hoy, nuestro compromiso por extirpar esta lacra de la violencia machista", ha remarcado Sánchez. Así lo ha indicado este jueves 25 de noviembre, durante un acto del PSOE contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el acto, también ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que "el número de víctimas es una curva tan dura de aplanar como la de la pandemia", pero se ha mostrado "optimista" y convencido de que este Gobierno va a llegar a cifras de víctimas mortales cercanas a cero: "Anticipo que este Gobierno va a ser capaz prácticamente de llegar a cifras de erradicación de víctimas mortales de violencia de género, es mi pronóstico, a pesar de estos negacionistas insólitos", ha asegurado Zapatero.

Aunque cree que es una tarea "difícil", Zapatero confía en que el Gobierno lo puede lograr porque "está en condiciones para hacerlo" siempre que "la Justicia funcione y responda", si la Policía y la Guardia Civil siguen trabajando en la prevención con los ayuntamientos y si el Gobierno pone la disponibilidad presupuestaria.

"El primer año que logremos que no haya ni una víctima mortal de violencia de género será un gran año, en el que nos acerquemos a una democracia más perfecta", ha enfatizado. Si bien, Pedro Sánchez ha añadido que "queda mucha tarea" por hacer ya que aún hay un "26% de varones que cree que el feminismo no es necesario y un 24% que piensa que es un movimiento que les excluye y perjudica a los hombres". Frente a ello, ha destacado que "el total de mujeres que se consideran feministas en España ha crecido 21 puntos hasta llegar al 67%".

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "España está caminando por la senda correcta del fortalecimiento de la causa feminista" que no es otra, según ha dicho, que "la causa por los derechos humanos". Por ello, ha precisado que "los que se autoexcluyen de la causa feminista no son capaces de ver ni entender que se excluyen de una causa justa, la de los derechos humanos, la de la igualdad entre hombres y mujeres".

Finalmente, Sánchez ha dado las gracias a las organizaciones feministas y a los líderes políticos que "han abierto camino" en la lucha feminista como "José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Carmen Calvo".