- El Sindicato de Enfermería de Euskadi, SATSE, afirma que las enfermeras de Atención Primaria están “al límite”, con una sobrecarga de trabajo inasumible”. SATSE recuerda que hace semanas que cerraron los principales vacunódromos, lo que ha hecho que se derive “esta importante tarea”, de manera mayoritaria, a los ambulatorios. Ello, sumado a la tradicional campaña de vacunación de la gripe, provoca que los tiempos para llevarla a cabo “sean insuficientes”, de modo que se inocula la vacuna de la gripe y la de covid-19 al mismo tiempo, con un minuto únicamente de intervalo entre personas.

La portavoz de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, alerta de que “esta situación puede poner en riesgo la seguridad del paciente”, porque, según asegura, en este tiempo hay que revisar las historias clínicas y hacer las preguntas correspondientes sobre si la persona tiene fiebre en ese momento, si se encuentra enferma, si toma antibióticos etc...”.

La realidad, según el sindicato, es que la reorganización actual de la Atención Primaria ha hecho que existan cada vez más necesidades para realizarlas con el mismo personal, que debe efectuar las extracciones, atender en la sala de curas, realizar atención domiciliaria, así como atender la sala covid para PCR o antígenos. En ese sentido, Mayor añade que “las agendas de las enfermeras están tan ajustadas que no se ha terminado de realizar una tarea cuando se tiene que empezar con otra”.