- La policía ha intensificado en las últimas horas la búsqueda del padre del niño de dos años hallado muerto el martes por la noche en un hotel de Barcelona con un amplio dispositivo desplegado en toda Catalunya, después de que las cámaras de seguridad del local lo apunten como el principal sospechoso.
La policía catalana hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, facilitando la descripción del hombre y adjuntando una fotografía del presunto autor de este homicidio. Se trata de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, tiene 44 años de edad, mide 1,78 centímetros de altura, lleva el pelo rapado, la barba recortada, tiene complexión atlética y los ojos marrones.
El dramático suceso se produjo sobre las 22.30 horas del martes, cuando agentes de la Guardia Urbana hallaron al pequeño en una habitación del hotel Concordia, situado en la avenida del Paralelo de Barcelona, inconsciente y con la cara amoratada, sin que los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que intentaron reanimarle pudieran hacer nada por salvarle la vida. Emergencias envió hasta el lugar cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica, pero finalmente solo se pudo certificar la muerte del niño.
Todo apunta a que fue la propia madre la que alertó a la policía tras recibir mensajes amenazadores del padre del niño, del que estaría en proceso de separación, con un “te arrepentirás”, por lo que si se confirma la incriminación del padre en los hechos se trataría de un caso de violencia vicaria, aquel en el que el hombre busca dañar a la mujer a través de los hijos.
En la investigación, a cargo de Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, han sido determinantes las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, que captan a un hombre abandonando la habitación en la que se produjo el homicidio y saltando minutos después la valla que rodea la piscina en la parte posterior del establecimiento, para huir después del lugar de los hechos, momento en el que se le pierde la pista.
En estas imágenes se ve a un hombre de mediana edad, vistiendo vaqueros, una camiseta de color gris y unas zapatillas deportivas de color rojo, y sin ningún otro objeto personal con la excepción de un móvil, huyendo en dirección a Montjüic. El dispositivo policial inicial para localizar al presunto homicida huido, diseñado para Barcelona, se amplió poco después a toda Catalunya, y participan Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona y Policías locales.
El Ayuntamiento de Barcelona convocó ayer en la plaza Sant Jaume un minuto de silencio en señal de duelo y de rechazo por el homicidio. A través de Instagram, la alcaldesa Ada Colau, invitó “a la ciudadanía a sumarse a esta muestra de rechazo de la violencia y a expresar su pésame y apoyo a la madre y a la familia afectada”.