El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha puesto en marcha un proyecto para facilitar al visitante de Euskadi el recorrido con coche eléctrico de las rutas turísticas incluidas en The Basque Route. La iniciativa incluye la ampliación de la red de puntos de recarga disponibles incluidos en estos itinerarios, 254 puntos en la actualidad entre los tres territorios.

La iniciativa ha sido dada a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, quien ha definido The e-Basque Route como "un proyecto de movilidad turística sostenible enmarcado en el Touring y cuyo objetivo es recorrer Euskadi en coche eléctrico", ha explicado.

The e-Basque Route es la extensión de las ocho rutas incluidas en Touring agrupadas bajo el nombre de The Basque Route, a las que ahora el Gobierno Vasco dota de recorridos que pueden realizarse en coche eléctrico.

Para adaptar estos itinerarios el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha inventariado y recogido en la web habilitada para su consulta todos los puntos de recarga de Euskadi, además de impulsar la colocación de nuevos puntos.

En este sentido, Javier Hurtado ha indicado que "The e-Basque Route obedece a los principios del Código Etico del Turismo de Euskadi en la apuesta por la sostenibilidad, la preservación de los recursos y el fomento de la cultura y desarrollo local".

Se trata, ha añadido, de "reforzar desde la sostenibilidad la estrategia de Touring que ha venido desarrollándose estos años y cuyos objetivos son poner en valor recursos turísticos más allá de los más conocidos; contribuir a desestacionalizar el turismo distribuyendo los flujos turísticos por todo el territorio y alargar la estancia de los turistas y, con ello también, ampliar y mejorar la calidad de su experiencia de visita", ha enumerado.

DEMANDA TURÍSTICA

La iniciativa, además, responde, tal y como ha explicado Hurtado, a "la demanda de un tipo de viajero al que le gusta conocer el país recorriéndolo en coche y que, en el caso de Euskadi, es muy elevado".

En este sentido ha mencionado que, según el último estudio de Ibiltur sobre el comportamiento de los turistas en Euskadi, "un 67% llega en vehículo propio, porcentaje que asciende al 81% en el caso de los turistas nacionales".

Por ello, el consejero ha recordado que la iniciativa The Basque Route, "y ahora su versión pionera para vehículo eléctrico, es un proyecto prioritario para Euskadi como destino turístico, teniendo en cuenta no solo esa preferencia del coche por quienes nos visitan, sino también la gran diversidad de oferta y temáticas en un espacio geográfico que puede recorrerse en apenas dos horas de punta a punta".

Además, ha añadido Hurtado, el hecho de "articular todos los recursos y productos turísticos de Euskadi a través de un trazado concreto permite dar a conocer esa gran diversidad, incluso los rincones menos conocidos, lo que ayuda a descentralizar los puntos más visitados, desestacionalizar las visitas, aumentar la estancia media y promover el desarrollo local", ha citado.

Para ello, y en colaboración con diferentes instituciones, municipios, entes locales y comarcales y el sector, en este caso los alojamientos, el Gobierno vasco va a contribuir a ampliar la red de recarga ya existente.

Hurtado ha señalado que, "hasta ahora Euskadi cuenta con 254 puntos de recarga en Euskadi, 61 en Alava, 103 en Bizkaia y 90 en Gipuzkoa" y, en estos momentos, "se están ultimando" tres nuevos puntos, que estarán ubicados en Lekeitio, Zarautz y Laguardia y que han sido seleccionados por ser inicio y final de etapas, porque es "donde habitualmente los turistas paran a descansar y recargar", ha detallado el consejero vasco.

Asimismo, se ha añadido en la página web de The Basque Route un apartado específico de The e-Basque Route, que incluye todos los puntos de recarga localizados en alojamientos turísticos, el mapa de la ruta eléctrica, así como otra información relacionada con la movilidad sostenible.

Desde la página web se proponen un total de ocho etapas que abarcan 950 kilómetros y que incluye las tres capitales, 80 municipios y más de 150 atractivos turísticos, incluidos tres espacios de la geografía vasca declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Puente Bizkaia, las cuevas de Santimamiñe y Ekain y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.