- Moderna anunció ayer la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su vacuna contra el covid-19 en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes alpha, beta, gamma, delta, epsilon e iota. Según el estudio, publicado en la revista Science, la mayoría de los vacunados mantuvieron anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante los seis meses posteriores a la segunda dosis.
“Estamos satisfechos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante delta. Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente conjunto de pruebas en el mundo real ayuden a informar a los reguladores sanitarios sobre cómo y cuándo administrar dosis adicionales de refuerzo”, señaló el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.
En este estudio se utilizaron diversos ensayos y se demostró que, tras dos dosis de la vacuna, se generaron anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés. Aunque se observó cierta disminución de los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo, la mayoría de los participantes tenían títulos detectables de anticuerpos neutralizantes a los seis meses de la finalización de la serie primaria.
Se observó una tendencia hacia niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes del SARS-CoV-2 en los individuos de más edad en el día 209 (hasta los seis meses). Sin embargo, las diferencias fueron pequeñas y hubo un solapamiento entre los grupos de edad. “Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad conservaron la actividad neutralizante contra las variantes seis meses después de la segunda dosis de la vacuna”, puntualizaron desde Moderna.
Por otro lado, la Agencia Española del Medicamento confirmaba ayer que el único ciudadano fallecido hasta el momento con sospecha de trombos provocados por la vacuna Janssen, un joven sevillano, murió por Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) provocado por la vacuna. Hasta el 27 de junio se habían notificado a nivel europeo 21 casos que combinan “trombosis y trombocitopenia” con la vacuna de Janssen, de los cuales cuatro tuvieron un desenlace mortal tras administrar siete millones de dosis.