- La repetición de curso en España, que casi triplica la tasa europea, conlleva un gasto anual de 1.485 millones de euros para las arcas públicas. Una cuantía elevada que, en opinión de los expertos, sirve de poco para mejorar el rendimiento académico e incluso “empeora las cosas”. En España repite curso cada año un 2% del alumnado de Educación Primaria y más de un 8% de Secundaria; es decir, unos 400.000 estudiantes, afirma Lucas Gortazar, asesor del Banco Mundial y coordinador de educación del Centro de Políticas Económicas de Esade.
Estos alumnos no estarían repitiendo con esos mismos conocimientos en el sistema educativo francés o italiano, “pero nosotros les decimos: tú no vales”, recalcaba el experto en educación, que es favorable a que esta medida sea excepcional, como prevé la última reforma educativa aprobada en diciembre de 2020.
A su juicio, a medio plazo habría que pensar en consolidar un modelo de refuerzo “más ambicioso y estructurado del que tenemos encima de la mesa, hay margen de mejora en la mayoría de las comunidades”. Además, Gortazar consideró que hay que focalizar en los primeros cursos de Primaria, donde el niño adquiere la base: “Es súper importante afianzar competencias en esta etapa, porque luego la Educación Secundaria es una carrera de obstáculos”.
Cuando a un niño se le obliga a repetir “recibe un claro mensaje de que ‘tú no vales para esto’ y nadie le va a dar un reforzamiento o acompañamiento extra para recuperar. Hay alumnos en los que la repetición tiene un efecto motivador pero, en la práctica, en la mayoría no es así y esa es la realidad incontestable”, apuntaba.
En una línea similar se expresó el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal, quien consideró que la repetición de curso es “ineficiente” porque no consigue mayores tasas de graduación, e “inequitativo” porque algunos centros tienden a hacer “más uso” del mismo. En su opinión, lo que hay que “mejorar” son los sistemas de acompañamiento y de refuerzo.