Ciudadanos en todo el Estado han salido este lunes a la calle para protestar contra el asesinato del joven Samuel el pasado sábado en A Coruña, que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas, y han pedido justicia por lo que han considerado un acto de homofobia.

Diferentes asociaciones en defensa de los derechos LGTBI habían convocado concentraciones en distintas ciudades . La iniciativa nace de Avante LGBT+, entidad gallega, que ha llamado a la sociedad a movilizarse para unirse al movimiento #XustizaparaSamuel.

Una iniciativa a la que también se sumnaron las capitales vascas.

UN DETENIDO EN LA MARCHA DE MADRID

Una persona ha sido detenida esta tarde en Madrid tras algunos actos violentos acaecidos tras la manifestación de protesta por el asesinato del joven coruñés.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que ha habido lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano en el barrio de Argüelles tras la manifestación, lo que obligó a intervenir a la Policía que da por finalizados los incidentes, aunque en este momento sigue patrullando la zona en labor preventiva.

La diputada y líder de la oposición por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha denunciado a través de las redes sociales que "no entendía la desproporcionalidad de la actuación de la policía" tras la concentración.

Una concentración multitudinaria y emotiva en la Puerta del Sol, convocada por el Movimiento Marika de Madrid, ha reclamado justicia para Samuel.

Los manifestantes, 3.000 según la Delegación del Gobierno, han portado pancartas con lemas como "contra los nazis, marikonazos" y "homofobia y fascismo son lo mismo". Algunas de esas pancartas mostraban también la foto de Samuel sobre la leyenda "Descansa en poder", entre numerosas banderolas LGTBI.

Las emotivas concentraciones de protesta se han sucedido en Bilbao, Donostia, Gasteiz, A Coruña, Barcelona, Madrid, Valencia, todavía bajo la conmoción del asesinato del joven, que sigue investigándose y que ha condenado en la red social Twitter Pedro Sánchez.

Feijóo: "No me atrevo a tipificar el asesinato como homofobia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no tiene novedades sobre la muerte del joven Samuel Luiz, un "asesinato tan brutal e irracional" que lo ha dejado "impactado y consternado" y para el que "no hay ninguna explicación".

"No me atrevo a tipificarlo como un problema de homofobia", ha sostenido Núñez Feijóo en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que desconoce la inclinación sexual del joven fallecido, "ni creo que tenga absoluta relevancia", ha añadido.

El presidente gallego ha respondido de este modo tras ser preguntado si hay un problema de homofobia en el Estado, a lo que ha replicado que hay "un problema de irracionalidad y de instinto asesino de quienes lo han matado".

Si ha sido un delito de odio o por homofobia lo iremos sabiendo, ha continuado Núñez Feijóo, que ha indicado que en este momento lo que procede son manifestaciones de repulsa como las vividas ayer y que la policía averigüe la causa, detenga a las personas responsables y sacar conclusiones.

"Buscar alguna explicación a un acto absolutamente irracional y a un asesinato, probablemente, no digo que esté mal, pero en este momento de consternación sin conocer exactamente cuáles son los detalles me parece una mera especulación", ha concluido.

MONTESINO PIDE UNIDAD POLÍTICA FRENTE AL ASESINATO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido "unidad" a las fuerzas políticas en relación a la paliza mortal y ha rechazado las declaraciones del exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en las que relaciona a Vox con el suceso.

"Ante estos casos como los vividos en Galicia, creo que solo hace falta la unidad de todos para luchar contra este lacra y que no vuelvan a ocurrir estos sucesos; no me cabe en la cabeza otra cosa distinta", ha indicado Montesinos.

Para el dirigente popular "es importante que la formaciones políticas estén a la altura" y ha lamentado que "el señor Monedero a esta hora todavía no haya pedido perdón" por sus manifestaciones.

El dirigente del PP considera importante "alejar el y tu más y el interés partidista" en caso como el asesinato de Galicia. "A todos se nos ha roto algo, porque es algo que no queremos que pase bajo ningún concepto y que nos duele", ha explicado Monedero. Ha pedido, además, respeto a la investigación y ha expresado su deseo de que se "haga justicia cuanto antes".