- La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 51 años como presunto autor de la muerte de su mujer, de 48, de un disparo en la localidad asturiana de Pola de Laviana. Este suceso eleva a cinco -cuatro mujeres y un menor- las personas asesinadas por violencia machista en lo que va de semana. Los hechos ocurrieron sobre las 4.20 horas de la madrugada del miércoles al jueves en un piso ubicado en Tarna. El homicidio fue comunicado por un hijo de la pareja, de 20 años, y el hombre se entregó poco después. Los servicios médicos trasladados a la vivienda tan solo pudieron certificar la muerte de la mujer, a las 4.45 horas. Los investigadores no tienen constancia de que la mujer hubiera interpuesto denuncias previas por violencia de género y el hombre tampoco consta en la base de datos del sistema VioGén.
De confirmarse el autor del asesinato, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado ascendería a 13 en 2021 y a 1.091 desde 2003.
Esta mujer de Asturias es la cuarta asesinada esta semana. El lunes 17 de mayo, fueron asesinadas dos mujeres y un niño. Un día después se produjo el asesinato de otra mujer en la provincia de Barcelona. Tanto el menor asesinado en Baleares, como los dos niños que quedan huérfanos en Barcelona se suman a las estadísticas del Ministerio de Igualdad.
El teléfono del servicio de atención a víctimas de violencia machista en la CAV es el 900840111.