- El Gobierno Vasco confirmó ayer que Euskadi participará en la acogida humanitaria de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta en las últimas horas desde Marruecos. La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tomó parte en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que ha convocado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para estudiar con las comunidades una respuesta conjunta a la situación.

En esta reunión, el Gobierno Vasco insistió en que el reparto de la acogida debe basarse en criterios equilibrados, ya que las tres diputaciones vascas, competentes en materia de atención de menores, "soportan ya una carga importante". En este sentido, puso en valor que la propuesta del Gobierno de España se base en el planteamiento del Ejecutivo vasco que plantea una distribución del esfuerzo de acogida en función de la riqueza, la población y el índice de desempleo de cada comunidad.

El Ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta. Estos menores ya estaban en centros de protección de Ceuta y su situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma.