Un juzgado de Vitoria ha considerado que dos mujeres que superaron el proceso de selección de la 27 promoción de la Ertzaintza sufrieron "discriminación indirecta por razón de orientación sexual" durante el periodo de formación en Arkaute y ha ordenado que se les adjudique una plaza en el cuerpo.
El sindicato ELA ha informado en una nota de que la sentencia da la razón a las dos demandantes y condena al Departamento de Seguridad a considerarlas "aptas" y declararlas agentes en prácticas de la escala básica de la Policía vasca.
El caso se remonta a hace dos años cuando ELA se dirigió a la directora de la Academia de Arkaute para denunciar "hechos muy graves" durante el proceso de formación de la 27 promoción que podrían suponer "de manera directa o indirecta discriminación por razón de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo".
Sin embargo, la dirección de la academia "dio cobertura" a esas prácticas y como consecuencia dos aspirantes "que habían superado con éxito todo el proceso de selección" fueron declaradas no aptas en "la prueba estrella que es el sociograma".
ELA protestó porque el "método discriminatorio" en el proceso de formación "había supuesto la eliminación del triple de mujeres que de hombres", pidió una investigación al Gobierno Vasco y que "se erradicaran estas prácticas". El Departamento de Seguridad "no hizo nada" y las dos aspirantes iniciaron la vía judicial.
Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria da la razón a las demandantes, considera que "acreditado que fueron discriminadas" y tras considerarlas "aptas" ordena que se les adjudique "un destino provisional de agentes de la Ertzaintza, para que en el mismo desarrollen el período de prácticas que les ha sido negado".
ELA ha pedido el cumplimiento inmediato de la sentencia, el cese de los responsables del servicio de evaluación y la desaparición del profeso de selección del sociograma por ser "un gran hermano encubierto que busca la eliminación entre aspirantes, premia el corporativismo y la desconfianza entre compañeros y puede traer consigo sesgos de discriminación" por género, diversidad sexual e ideología.