La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado que la vacunación en Euskadi de las personas mayores de 80 años podría comenzar la próxima semana en función de la disponibilidad de dosis que tenga el Servicio Vasco de Salud.
Sagardui ha hecho este anuncio en la comparecencia de prensa posterior a reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha defendido los ritmos y la estrategia de vacunación en el País Vasco ante las críticas vertidas por distintos colectivos, entre ellos, los sindicatos de Osakidetza.
Ha insistido en que la decisión de su departamento de reservar vacunas para inocular segundas dosis es adecuada y, en relación a la incidencia de la cepa británica en Euskadi, ha explicado que en torno al 20 % de los positivos detectados se corresponden a esta variante, mientras que no se tiene constancia de ningún caso de la sudafricana.
Además, ha señalado que no se ha evidenciado que la variante británica sea más contagiosa y que las vacunas "tienen efectividad sobre ella".