- Los datos de la pandemia de coronavirus en Euskadi correspondientes al sábado volvieron a ser positivos, al reflejar un descenso de casos y una mejora en la tasa de positividad que sigue por debajo del umbral del 5%, que marca el nivel de transmisión comunitaria.
Euskadi registró el pasado sábado 300 nuevos casos de covid-19, 123 menos que el día precedente, mientras que la tasa de positividad descendió otras tres décimas, hasta situarse en el 3%. Durante la jornada ingresaron en planta de los hospitales vascos 26 personas, mientras Osakidetza contabiliza 98 pacientes de covid ingresados en las UCI.
Según el último informe del Departamento de Salud, a lo largo del sábado se llevaron a cabo 10.102 pruebas diagnósticas, frente a las 12.906 realizadas el día anterior, con 300 resultados positivos, mientras que el viernes los nuevos infectados detectados se elevaron a 423. La tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas se redujo tres décimas en un día, pasando del 3,3 al 3%, con lo que ya se encadenan cuatro días con una tasa de positividad por debajo del 4%.
Por territorios históricos, Bizkaia presenta la mayor cifra de nuevos infectados, 126; 85 menos que el día anterior; seguido de Gipuzkoa, con otros 112, 26 menos, y Araba, con 60 contagios, que son once menos que el viernes. Además se contabilizaron dos nuevos casos de personas residentes en otras comunidades autónomas, uno menos que el día anterior.
La mejora de la situación epidemiológica sigue consolidándose en Álava a apenas cinco días del inicio de las Navidades. El territorio sumó ayer 60 nuevos casos de covid-19, 11 menos que el viernes. Se trata, además, de la cifra más baja de contagios localizados en la provincia desde el domingo 6 de este diciembre, cuando los test PCR y de antígenos hicieron aflorar 49 positivos. A la espera de conocer mañana los datos de la semana completa y de indicadores como las tasas de incidencia acumulada o el número reproductivo básico (R0), todo apunta a un descenso generalizado en todos los registros.
En cuanto a la evolución de la situación asistencial y sanitaria, el pasado sábado ingresaron en planta de los hospitales 26 personas con covid, 21 menos que las hospitalizadas la víspera, y en las UCI permanecen ingresados 98 enfermos, dos menos.
La cifra diaria de personas que requieren hospitalización a causa del coronavirus no mantiene una tendencia uniforme durante este mes, pero sí evidencia una reducción desde el máximo de 65 ingresos registrado el pasado día 10, o las 63 hospitalizaciones del día siguiente. En esas fechas había 406 pacientes ingresados en planta de los distintos hospitales vascos y 117 en las UCI. Unos días antes, el 6 de diciembre, la cifra de enfermos covid en las UCI ascendía a 131. Según las estadísticas del Departamento de Salud, el total de pacientes hospitalizados en planta se reduce paulatinamente desde el pasado día 10, situándose en 315 en el último informe epidemiológico.