La pandemia de la covid-19 afectará a las compras del Black Friday, ya que el gasto medio previsto por los consumidores vascos que tienen intención de comprar en este periodo es de 253 euros, lo que supone un 2% menos que lo declarado en 2019 (258 euros).
Así lo recoge el último estudio estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado este viernes a conocer y en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo 'Viernes Negro 2020'.
Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los vascos, ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday, en este 2020 se ha visto aumentado el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 49% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 2 puntos porcentuales por encima de lo manifestado en 2019.
El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 65% de los vascos que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (10 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 31% lo hará en ambos canales. Sólo el 4% aluden a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores vascos en estos días son: electrodomésticos/Informática (40%); telecomunicaciones (smartphones, tablets y complementos), moda, calzado/complementos y juguetes con un 38%, respectivamente.
Los juguetes presentan un fuerte incremento de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 64% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.